Etiquetas

martes, 7 de agosto de 2012

Caso de las guarderías de Totana

 El Ayuntamiento de Totana era conocido en Murcia por haber sabido crear y mantener un servicio de escuelas infantiles que funcionaba. Los vecinos de la ciudad con niños aun demasiado pequeños para ir al colegio, podían dejar a sus hijos en unos centros de titularidad municipal que daban un buen servicio a precios económicos. Pero sucedió que la corrupción llegó a Totana, con un alcalde que ha terminado en la cárcel pese a su breve fuga y otros políticos imputados por hacer desaparecer muchos millones de euros ya identificados (y seguramente otros muchos millones sin identificar), de modo que las arcas municipales quedaron vacías.

Entonces el Ayuntamiento proclamó que, por culpa de la crisis, no podía seguir manteniendo el servicio de escuelas infantiles, y que por ello debía externalizarse, concediéndose su gestión a una empresa privada. Esto trajo a Totana al nefasto Grupo de Servicios Educativos Educa5 y a su cabecilla, Diego García Lamarca. Este sujeto llegó a Totana prometiendo mantener la calidad del servicio y cumplir escrupulosamente la ley, pero desde el momento en que se hizo cargo del servicio comenzó a degradar su calidad hasta extremos inimaginables, violando los derechos de los trabajadores y poniendo en riesgo la salud de los niños.

Diego García Lamarca
Y es que Diego García Lamarca traía la comida para los niños desde Almería, en coches particulares sin refrigeración. Y la comida, fuera por esta curiosa metodología o porque ya estaba corrompida, llegaba en mal estado casi todos los días. Pescado con una capa de moho por encima, sopa solidificada que echaba un olor repulsivo, lomos de pollo en mal estado...era el menú que daba a los menores. Y claro, las profesores de los centros se quejaron. Su respuesta fue decirles que, si les parecía que los platos no podían comerse, compraran potitos de un euro como único alimento de los pequeños para ese día.

La citada situación se extendió desde enero a mediados de marzo, y sólo acabó cuando la información empezó a filtrarse a los padres, dado que el personal de los centros ya no podía callar por más tiempo. Cuando estalló el tema, García Lamarca se vio obligado a contratar un catering decente...aunque a día de hoy todavía no le ha pagado ni un sólo mes de servicio. El resultado de estos tres meses de llegada sistemática de comida en mal estado fue doble: por un lado, numerosos niños llegaban a casa con problemas intestinales, teniendo que ir a urgencias varios de ellos y, por otro, un primer grupo de maestras fue despedido debido a sus continuas quejas por lo que estaba aconteciendo. Pese a que Educa5 no guardaba muestras de la comida aunque la ley lo exige, los padres se enteraron y han presentado una querella por estafa y delito contra la salud pública.

Pero las ilegalidades no acaban aquí. Educa5 tenía a sus trabajadores con un contrato de obra y servicio celebrado en fraude de ley, ya que el convenio colectivo les daba derecho a un contrato indefinido. Por otro lado, Educa5 adeudaba a las trabajadoras despedidas los salarios de febrero y marzo. En cierto modo, tuvieron suerte al irse de la empresa, porque a los trabajadores que aun permanecen, les adeuda muchos meses más. Las trabajadoras le demandaron judicialmente, intervino la inspección de trabajo que le obligó a modificar los contratos fraudulentos...y García Lamarca tuvo que reconocer, en el primero de los juicios, que el despido de la trabajadora demandante fue ilegal, comprometiéndose a pagarle en 7 días. No lo hizo y la trabajadora ha tenido que instar el embargo de sus bienes (a ver si le encuentra alguno).

Impresiona que alguien pueda cometer tantas tropelías en tan corto periodo de tiempo, y encima poniendo en riesgo la salud de unos niños tan pequeños que ni siquiera pueden ir a la escuela...pero si conoces los antecedentes de García Lamarca, no te extraña tanto. Hasta ahora, ha tenido (que sepamos) tres empresas aparte de su Educa5: Iglesias Emprende, Lamarca Formación e Indalclips Málaga (todas sociedades limitadas). Con ellas ha dejado a deber enormes cantidades de dinero a la seguridad social, los trabajadores que contrató...siguiendo una estrategia común. Ofrece un servicio, contrata gente para darlo, lo mantiene todo el tiempo que le resulta posible para obtener ingresos, pero no paga a los trabajadores ni a los proveedores, y cuando ve que ha llegado el momento oportuno, da quiebra sin que nadie vea un duro. Especialmente grave es el caso de Iglesias Emprende, empresa con la que ofreció (según el testimonio de Nuria Aquino, ex trabajadora suya y concejal del Partido Andalucista) unos cursos homologados...que no tenían homologación alguna. 

Es llamativo que las notificaciones judiciales y administrativas que García Lamarca recibe siempre le llegan por edictos (es decir, notificaciones publicadas en los boletines oficiales que se practican allí porque no se ha podido localizar domicilio alguno). La razón es que siempre se encuentra en paradero desconocido. Estos son los antecedentes del Grupo de Servicios Educativos Educa5, que Diego García Lamarca presenta como un gran emporio de guarderías pero que, según nuestras investigaciones, sólo gestiona las de Totana. 

Y ante esta sucesión de escándalos ¿qué hace el Ayuntamiento de Totana? Proteger a García Lamarca e intentar que siga gestionando las escuelas infantiles a toda costa. La razón: lo hace muy barato. Por eso los padres han demandado al Ayuntamiento ante el juzgado de lo contencioso administrativo, pues la permanencia de García Lamarca en el servicio es ilegal. Primero porque no cumple los requisitos para contratar con la Administración, ya que quien tenga deudas con la Seguridad Social y carezca de solvencia económica y empresarial no puede hacerlo...y en su caso es obvio que se dan ambos requisitos. Y segundo porque el pliego de condiciones de la concesión administrativa deja bien claro que la comisión de faltas muy graves por el concesionario es causa de revocación de la concesión. Y García Lamarca ha batido el record de faltas muy graves por unidad de tiempo.




Es verdaderamente penoso que, para luchar por sus hijos, los padres de Totana deban enfrentarse no ya al individuo que ha convertido unas excelentes guarderías en pocilgas, sino contra el Ayuntamiento que le protege para ahorrarse unas perras que permitan subir aun más el sueldo de la alcaldesa y de la secretaria municipal, a cual más alto. Pero están dispuestos a hacerlo y piensan seguir hasta el final.

Pueden corroborar toda la información en el dossier recopilado aquí http://tribunadeljurista.foroes.net/t2869-escandalo-en-la-externalizacion-de-las-guarderias-municipales-de-totana-comida-podrida-para-los-peques-y-despido-de-sus-profesoras-por-oponerse-a-la-situacion-ved-los-antecedentes-del-gestor-de-las-guarderias

No hay comentarios:

Publicar un comentario